Luego del triunfo que significó la sanción en el Senado de los proyectos de “Ley Bases” y del paquete fiscal -modificados-, el Gobierno nacional apuesta pleno para recuperar en Diputados Bienes Personales y Ganancias. Incluso, los operadores, en modo optimista, no descartaban redoblar la apuesta, y avanzar hacia una restauración del modificado Régimen de Grandes Inversiones (RIGI). Tras la votación en el Senado, este quedó restringido a nueve áreas -foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología- y sufrió un cambio clave, porque ahora debe respetarse un 20% de contratación de proveedores locales.
El mileísmo echaría mano a lo que bien podría ser una variante del famoso “divide y reinarás”. El plan de la Casa Rosada es apoyarse en los intersticios que se abrieron en los bloques de diputados del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR) con sus homólogos del Senado, que votaron para cambiar varios de los capítulos que ellos habían aprobado. “El RIGI tenía que quedar como estaba. Lo más coherente es que los diputados volvamos a insistir en lo que trabajamos durante dos meses y votamos”, había reprochado el titular de la bancada del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo. Un malestar similar se advertiría dentro del bloque de diputados de la UCR. Los operadores de La Libertad Avanza se frotan las manos. “Nuestras prioridades son Ganancias y Bienes Personales. Pero los otros bloques pueden tener su propia agenda”, deslizaron fuentes de Casa Rosada.
Las negociaciones en las vísperas de la votación en el Senado agotaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. No obstante, el ex ministro del Interior ya comenzó con las operaciones en Diputados. Su rol es considerado indispensable por el presidente, Javier Milei.
Derrota a la vista
Pero mientras en el Gobierno festejan de antemano lo que podría ser el primer triunfo parlamentario, sobre el horizonte de la Cámara Alta se cierne la derrota por la modificación del régimen jubilatorio.
Si bien esta semana prácticamente no habrá actividad, debido a los sucesivos feriados, saben que ese escenario llegará más temprano que tarde. “Ya tenemos el proyecto de ley de jubilaciones. Lo trataremos en las comisiones; y por más que lo estiremos, llegará al recinto y vamos a perder”, admitió a Infobae un senador libertario.
Di Tullio pidió la expulsión del PJ de Scioli y de dos senadores que votaron la Ley BasesEn Diputados, el proyecto había obtenido 160 votos favorables, resultantes de la unión entre el peronismo disidente de Hacemos Coalición Federal, el peronismo de Unión por la Patria y la UCR; y se prevé que tal coalición se repetirá en el Senado.
Incluso, ya se había advertido una señal de lo que se venía cuando el oficialismo debió eliminar del proyecto de “Ley Bases” todo el capítulo previsional, antes de que comience el debate.
Pero los libertarios deberán enfrentar otro problema: los apoyos que sumó Francos dejaron muy en evidencia cómo se dieron las negociaciones. El caso más paradigmático fue el de la senadora Lucila Crexell (Neuquén), a quien le ofrecieron la embajada Argentina ante la Unesco, cargo que implica una mudanza a París.
Pero también sobrevuelan los acuerdos con los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Mauricio Espínola (Corrientes). En cuanto al primero, mientras se discutían los proyectos en el Senado el Gobierno nacional publicó un decreto mediante el cual entregaba al Gobierbno de Entre Ríos el nombramiento de tres directores de la represa Salto Grande. Y algo similar habría establecido para Yaciretá, en Corrientes.
Además, se conoció -merced de un trabajo de parlamentarios de la UCR- que el costo fiscal de bajar Bienes Personal para el 5% más rico del país es mayor que el de pagarle el 8% que dice el proyecto a los jubilados. “Le sacan a los que más tienen y castigan a los jubilados”, señaló un radical.
Francos ya tiene este dato, que puede llegar no solo a terminar de enterrar cualquier pretensión del oficialismo por lograr un triunfo en el Senado, sino también a hacer que Milei finalmente no cumpla con su promesa de vetar la iniciativa.
Relación Milei-Villarruel: “Él quería que ella tuviera ese minuto”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó las versiones que dan cuenta de un supuesto malestar entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. De hecho, según Francos, el mandatario quiso que la titular del Senado tuviera el protagonismo de desempatar la votación de la “Ley Bases”. “Tratan de instalar estas cosas que no tienen ninguna relación con la realidad. Fue el propio Presidente el que me pidió a mí que le diga a qué hora estimaba la votación para postergar su viaje y que Villarruel pudiera presidir y definir con su voto”, explicó Francos. “El Presidente quiso esperar para que Villarruel obtuviera ese minuto importante”, explicó.